martes, 21 de octubre de 2014

TRADICIONES ALREDEDOR DE LA BASÍLICA




Por Fernando Sánchez Muñoz, cronista

124 años después de iniciada la construcción, la Iglesia de La Basílica en Quito, se levanta majestuosa y rica no solo en cultura mundial, sino en tradiciones.

El  templo de estilo neogótico más grande de América, tiene figuras mitológicas europeas que posan sobre la capilla del Sagrado Corazón de María; y, gárgolas de animales endémicos del Ecuador como el cóndor, en la Torre de los Cóndores a 115 metros de altura, elevación mínima que requieren estas aves para volar.  También hay galápagos,  armadillos, iguanas, monos, pumas que sirven como bota-aguas. 

La creencia originaria del medioevo dice que “las gárgolas ayudan a espantar a los malos espíritus”; la  tradición quiteña asegura que “las gárgolas toman vida pasadas las doce de la noche”.  
La cultura europea y americana comparte espacios en la Iglesia y Convento de La Basílica, donde guardan cuatro mil obras de arte.  El cuadro original del Sagrado Corazón de Jesús del siglo XVI pintado en Roma; la figura de la Virgen de Guadalupe traída de México; o figuras de artistas de la Escuela Quiteña de Caspicara.


Como manifiestan algunos turistas, “la carga simbólica cultural de La Basílica supondría que funcione en sus exteriores: librerías, cafeterías de arte o talleres de pintura y escultura”. Sin embargo,  bajo el pretil se ha desarrollado como tradición desde hace más de 30 años, almacenes de electrónica. Uno de los primeros  GS Electrónica de Georgina Salas; SIEC de Luis Vaca; H&L de Hilda Herrera y otros almacenes similares. Todos requeridos a diario  por estudiantes de colegios e institutos tecnológicos y personas de todo el país, que buscan material electrónico para prácticas, repuesto o arreglo de electrodomésticos. Incluso pueden encontrar todo tipo de agujas para tocadiscos antiguos.

                                                                    




                                                           

 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario