lunes, 3 de noviembre de 2014

PARQUE EL EJIDO




Por Fernando Sánchez Muñoz, cronista


Parque El Ejido,  antiguo límite norte de Quito,   se encuentra en la actualidad en el centro de la ciudad y es uno de los más grandes, tradicional e histórico de la urbe quiteña. Está rodeado por las más importantes arterias viales de Quito, la avenida 10 de Agosto, la avenida Patria y la avenida 6 de Diciembre.

Cuenta con amplias áreas verdes,  juegos infantiles, numerosos y elevados árboles considerados patrimoniales, monumentos, una biblioteca,  mercado artesanal,  galería  de pinturas al aire libre y teatro de la calle. Lo que le convierte no solo en un lugar de recreación para miles de niños y adultos que le visitan,  sino en un parque de cultura popular.
 














domingo, 26 de octubre de 2014

ELECCIÓN REINA DE QUITO




       Por Fernando Sánchez Muñoz, cronista


El Palacio de Cristal en la loma del Itchimbía fue el escenario majestuoso para la presentación oficial de candidatas a la elección Reina de Quito 2014-2015.

A las 19:45 los invitados a la ceremonia se pusieron de pie y aplaudieron para recibir al Alcalde de Quito y a la Presidenta del Patronato San José.

El escenario se vistió de colores y apareció el trompetista Fabián Fonseca interpretando El Chulla Quiteño, himno popular de nuestra ciudad. El maestro de ceremonias y actor  Jonathan Estrada dio la bienvenida en nombre del Ilustre Municipio Metropolitano de Quito e invitó al Alcalde de Quito y a la Presidenta del Patronato San José subir al pódium.

María Fernanda Pacheco con natural sonrisa, presentó a las doce jóvenes, a quienes las calificó como inteligentes y preparadas mujeres quiteñas. Explicó que ” la elección Reina de Quito tiene un giro social importante, ya que cada candidata presentó un proyecto social para trabajar por Quito como una ciudad segura para mujeres y niñas. La nueva Reina de Quito deberá hacer realidad su proyecto para erradicar la violencia de género en el espacio público. Será manos y corazón para trabajar por Quito”.  Anunció que se realizará la Primera Teletón Quito Solidario este 29 de noviembre para extender una mano a fundaciones que necesitan de nuestra ayuda.

Mauricio Rodas por su parte,  resaltó lo positivo que será para la ciudad el giro social que se ha dado a este evento. Dijo “nuestro sueño es hacer de Quito una ciudad con equidad de género, con verdadera igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en donde todas las mujeres, niñas y adolescentes  se sientan seguras” concluyó.

El joven cantante Marqués interpretó en su propia versión El Aguacate, del escritor y compositor quiteño César Guerrero Tamayo, lo que fue subiendo la temperatura y el entusiasmo.  El maestro de ceremonias  invitó a la pasarela a las hermosas primeras  seis candidatas:   Domenike León,  Cristina Torres, Carla Arcentales, Nined Vinueza, Monserrate Murgueitio y Cristina Espinoza.

La solista y compositora Valentina López  elevó más la temperatura en el Palacio de Cristal con su música y baile. Estrada invitó a las últimas seis candidatas. Apareció en escena Estefanía Drouet, Diana Olivero, María Dolores Alarcón, Carolina Báez, Carolina Freile y Estephany Ordoñez.

Eran las 21:15,  las doce candidatas volvieron a salir para recibir con alegría la tradicional serenata quiteña, interpretada por Gustavo Herrera, quien cerró con broche de oro,  cantando el pasillo Azabache, del recordado compositor Don Julio Jaramillo.







martes, 21 de octubre de 2014

TRADICIONES ALREDEDOR DE LA BASÍLICA




Por Fernando Sánchez Muñoz, cronista

124 años después de iniciada la construcción, la Iglesia de La Basílica en Quito, se levanta majestuosa y rica no solo en cultura mundial, sino en tradiciones.

El  templo de estilo neogótico más grande de América, tiene figuras mitológicas europeas que posan sobre la capilla del Sagrado Corazón de María; y, gárgolas de animales endémicos del Ecuador como el cóndor, en la Torre de los Cóndores a 115 metros de altura, elevación mínima que requieren estas aves para volar.  También hay galápagos,  armadillos, iguanas, monos, pumas que sirven como bota-aguas. 

La creencia originaria del medioevo dice que “las gárgolas ayudan a espantar a los malos espíritus”; la  tradición quiteña asegura que “las gárgolas toman vida pasadas las doce de la noche”.  
La cultura europea y americana comparte espacios en la Iglesia y Convento de La Basílica, donde guardan cuatro mil obras de arte.  El cuadro original del Sagrado Corazón de Jesús del siglo XVI pintado en Roma; la figura de la Virgen de Guadalupe traída de México; o figuras de artistas de la Escuela Quiteña de Caspicara.


Como manifiestan algunos turistas, “la carga simbólica cultural de La Basílica supondría que funcione en sus exteriores: librerías, cafeterías de arte o talleres de pintura y escultura”. Sin embargo,  bajo el pretil se ha desarrollado como tradición desde hace más de 30 años, almacenes de electrónica. Uno de los primeros  GS Electrónica de Georgina Salas; SIEC de Luis Vaca; H&L de Hilda Herrera y otros almacenes similares. Todos requeridos a diario  por estudiantes de colegios e institutos tecnológicos y personas de todo el país, que buscan material electrónico para prácticas, repuesto o arreglo de electrodomésticos. Incluso pueden encontrar todo tipo de agujas para tocadiscos antiguos.

                                                                    




                                                           

 


 





jueves, 25 de septiembre de 2014

LA MARISCAL ZONA ROSA MULTICULTURAL




Por Fernando Sánchez Muñoz, cronista


Sector cosmopolita con gran variedad de servicios turísticos, 
fue en su inicio un apacible barrio de Quito.

En 1937 la Caja de Pensiones, hoy IESS, construyó para sus afiliados 320 casas ubicadas en La Mariscal: dos hileras de edificaciones de estilo inglés, otro grupo  estilo renacentista y viviendas con dos departamentos.  Fueron ocupadas por familias acomodadas que antes habitaron el Quito colonial.

En la actualidad, es conocido como “la zona”, centro de entretenimiento quiteño multicultural, en el que  trabajan  inmigrantes regulares e irregulares de Colombia, Perú, Cuba, República Dominicana, Pakistán, India, Irán, Nigeria, Estados Unidos, Europa, entre otros.  En sus calles y plazas hay turistas y mochileros de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y otros países. 

Su ubicación estratégica y la diversidad de servicios: 708 restaurantes de gastronomía mundial, 120 agencias de viajes, 90 hostales y pensiones, 72  discotecas, hoteles y cientos de actividades comerciales; le convierte  en sitio sugestivo  y divertido para el turista. Camuflado conviven la venta de drogas, prostitución y delincuencia, aunque esta última se reconoce que ha disminuido por acción de las autoridades correspondientes.

Selma Merino, emprendedora ecuatoriana y administradora de un hostal dijo “la participación ciudadana organizada del sector, jugó un papel importante para el ordenamiento y control de La Mariscal, logrando la creación de la Administración Especial Turística La Mariscal, dependencia del Municipio de Quito, que funciona en la zona”. 

Queda por definir  la calidad de los servicios turísticos y esto contempla: ¿qué quieren que sea  La Mariscal? y ¿cómo le quieren ver? La respuesta tendrá que venir de sus propios habitantes, en coordinación con el Municipio y las autoridades nacionales.

                                                                                   
                                       


                                           

                               

                                                           


jueves, 18 de septiembre de 2014

LA CALLE DE LA GUARAGUA



Por Fernando Sánchez Muñoz, cronista


Conocida como el barrio más pequeño de Quito y  mencionada en 1930 como  lugar ideal que atraía a los artistas y bohemios, fue nombrada en la canción “El Chulla Quiteño” junto a la Loma Grande, el Panecillo y la Plaza Grande.

Sus magníficas casas construidas a partir de 1915,  están adornadas con balcones tallados,  calle empedrada, al fondo sus amplias y empinadas gradas de piedra, un arco con balcón y muchas ventanas pequeñas, hace honor al significado etimológico de Andrade Marín, “lugar alto tachonado de estrellas”.

Una antigua huésped de esta calle es Doña Julia Vinueza, que trabaja 40 años en un zaguán de la Guaragua vendiendo ropa usada.  Recuerda que en esta calle funcionó la radio Gran Colombia y vio pasar artistas como Benítez y Valencia,  Teresita Andrade,  Olmedo Torres y Segundo Bautista.  “El desfile de la confraternidad por las Fiestas de Quito transcurría por la esquina. Se realizaban  bailes con orquestas ubicadas en los extremos de la calle y sus habitantes se disfrazaban”. Comenta que a diario visitan turistas extranjeros y nacionales.

La calle de la Guaragua o calle Galápagos, representa otra gran oportunidad turística, por lo que es necesario que el Alcalde de Quito, disponga la intervención municipal para mejorar las fachadas de las casas,  completar el empedrado y peatonización de la calle, proporcionar seguridad e incentivar la ubicación de negocios y servicios para los turistas.


martes, 2 de septiembre de 2014

PASEO DOMINICAL EN TROLEBUS

                                                               

Por Fernando Sánchez Muñoz, cronista

Llegamos 10:30 al parqueadero municipal, el auto quedó seguro.  En la Terminal Norte la Y encontramos  filas ordenadas para subir al trolebús.  Partimos 10:35 hacia el centro de Quito. En la parada El Florón un pasillo corta venas cantado por un no vidente  nos inspiró: “que distintos los dos, tu vida empieza…” 

Después de cruzar el Quito moderno,  el trole inició su recorrido por las empinadas y estrechas calles del Quito antiguo. Pasamos por el teatro Alhambra, la calle de la Guaragua, el Teatro Nacional Sucre y la nueva parada del trolebús en esa plaza.

A las 10:55 bajamos en la parada Plaza Grande y caminamos por San Agustín.  De inmediato apareció la majestuosa Plaza de la Independencia.  Nuestra vista se elevó  40 metros para admirar el árbol patrimonial centenario, el Araucaria,  originario de Chile. Visitamos el Palacio de Carondelet.

Luego fotografiamos el monumento a los próceres de la independencia de 1809.  En el pretil de la Catedral Metropolitana saboreamos espumilla con frutas, colaciones y quesadillas de San Juan. Subimos a la Plaza de San Francisco,  llegamos a la rehabilitada  24 de Mayo y compartimos actividades culturales del Verano de las Artes de Quito.  

El paseo terminó con nostalgia en el barrio de nuestra infancia, La Loma Grande. Retornamos en trolebús  a la Terminal Norte la Y  a las 14:30.